lunes, 6 de agosto de 2007

LA DIVERSIDAD DE LILA DOWNS


Era domingo por la noche en Montréal, el calor nos dio un poco de tregua para poder disfrutar de los eventos gratuitos que se daban lugar en la calle Berri por el festival Divers/cité, evento que es realizado por el quartier gay y el cual presenta, como su nombre lo dice, toda la diversidad que el mundo gay encierra en sus colores de arcoiris.

A las 9:30 una voz en francés presentó a una de las voces más privilegiadas de México, Lila Downs, quien con el cabello "planchado" y sin su estilo de Frida Kahlo en las cejas nos deleitó con su originalidad musical y por supuesto con su voz, cantándole al mole, a las penas, a la paloma negra, a Zandunga y a alguno que otro reptil caído de la escalera.



Y entre imágenes de indígenas bailando y de los igredientes del mole, Lila nos explicaba en francés la escencia de las letras de sus canciones para que los quebecos no se sintieran tan perdidos.


Este espectáculo me hizo recalcar cuán valiosa es la cultura mexicana y al ver a Lila Downs en el escenario no hizo otra cosa mas que hacerme sentir como en casa.

No hay comentarios: